El pasado día 28 de febrero y dentro de una conferencia con el título "Cerebro, comportamiento complejo, pensamiento simbólico y tecnología", Marina Mosquera profesora titular del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili e investigadora del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) presentó parte de los proyectos de investigación que Fundación Mona viene llevando a cabo en colaboración con estas instituciones desde el año 2002.
Uno de los principales objetivos de las investigaciones que llevan a cabo en Mona es poder aportar más conocimientos sobre los orígenes evolutivos de nuestro comportamiento. Esto incluye un amplio abanico de temáticas de estudio como son la lateralización manual y cerebral, la cognición espacial, el aprendizaje social, el comportamiento social o el uso y fabricación de herramientas por parte de los chimpancés. De esta manera, hoy día proyectos como el PANLAT (estudio de la lateralización manual y cerebral en chimpancés) nos pueden aportar una información muy valiosa sobre cuáles son las raíces evolutivas de nuestro funcionamiento cerebral, y dar pistas sobre los orígenes del lenguaje humano y el comportamiento tecnológico.
De esta manera, nuestras investigaciones, todas ellas de carácter no invasivo y respetando y fomentando el bienestar de los animales, comienzan a ser un punto de referencia dentro del ámbito de la primatologia nacional e internacional.
Para más información:
Miquel Llorente
Crédito foto: Gerard Campeny (IPHES)