viernes, 19 de noviembre de 2010
Què feu que no dormiu - Entrevista a la Cadena Ser
Felicito a en Crisol Tuà i a la Maria Martí per la feina feta. Tant de bo que tots els periodistes d'aquest país fessin una feina de documentació com la de l'equip del Què feu.
Espero que us agradi,
jueves, 18 de noviembre de 2010
Y ahora ¿Qué nos hace humanos?
Una de las características que han definido históricamente a nuestra especie ha sido el uso preferente de una mano respecto a la otra para realizar determinadas tareas. En los humanos, entre el 85 y 90% de la población es diestra. Desde un punto de vista evolutivo resulta muy importante saber desde cuando está presente este rasgo que en los humanos se ha relacionado con el surgimiento del lenguaje o la tecnología. Sin embargo, en un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores catalanes con 114 chimpancés alojados dos Centros de Recuperación de Primates (Fundación Mona en Girona, y Chimfunshi en Zambia) se ha evidenciado que los chimpancés tienen una pauta de preferencia manual similar a la del ser humano. Además, como en nuestra especie, las hembras de chimpancés son más diestras que los machos, sugiriendo que existen factores biológicos compartidos (genéticos y hormonales) que modulan el funcionamiento de nuestros cerebros. Las raíces evolutivas de esta característica, ‘tan humana’ según algunos, serían mucho más profundas de lo que hasta ahora se pensaba y su aparición se situaría en al menos hace 6 o 7 millones de años, fecha en la que se produjo la divergencia entre chimpancés y homínidos. Por tanto, lo que explicaría nuestra asimetría manual no sería el lenguaje, tal como hasta ahora se creía. Y ahora ¿qué nos hace humanos? Cada vez menos cosas. Es mucho más lo que compartimos que lo que nos separa, y aquello que nos diferencia es en realidad lo que nos une.
Miquel Llorente Espino
Responsable de la Unidad de Investigación y Laboratorio de Etología de Fundación Mona
Investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social
Fuente: Revista ÉPOCA, domingo 14 de noviembre de 2011.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
¿…y qué tienen que ver las estrellas con los monos?
Esta es la primera pregunta que me lanza la mayor parte de personas que ven en nuestra página web un curso titulado “De los primates a las estrellas: iniciación a la astronomía”. Una segunda pregunta es : ¿y qué hacéis vosotros dando cursos de astronomía?. Ciertamente, y aunque “en frío” parezca algo así como juntar tocino y velocidad, o incluso como asociar física cuántica y alta cocina, todo en este mundo tiene su relación. Todo es cuestión de pararse a pensar y reflexionar.
En 2007, Fundación Mona puso la primera piedra de lo que ahora es su “Programa de Formación”, fundamentalmente centrado en la Primatología y en la Etología, pero sin descartar otras disciplinas y ámbitos de interés. En aquel momento pusimos en marcha el curso de “Etología de Primates nivel 1”, del que impartimos 7 convocatorias y al que asistieron un total de 97 personas. En 2008, llevamos a cabo un total de 3 cursos: Etología de primates nivel 1, etología de primates nivel 2 y la primera edición del curso de especialización de asistente de campo en Etología de Primates. Un total de 135 personas se inscribieron a nuestros cursos aquel año. Durante 2009, aumentamos a 6 cursos, incorporando a los ya mencionados los cursos de “Etología de primates nivel 3”, “Taller práctico de observación del comportamiento de los primates”, y un curso sobre los “Orígenes y evolución del comportamiento humano”. La cifra de inscritos aumentó hasta alcanzar las 243 personas. En 2010, hemos incorporado 4 acciones formativas más: La conservación de los primates y de sus hábitats naturales, Iniciación a la fotografía de naturaleza, un taller para estudiantes de secundaria, y el curso de Iniciación a la astronomía. En 2011, introduciremos nuevos talleres y seminarios sobre cognición, dibujo científico y naturalista y, manejo, cuidado y resocialización de primates. ¿Dónde está el límite? Yo de momento no lo he encontrado.
Y de nuevo podemos preguntarnos ¿y qué hacemos nosotros dando cursos de astronomía? Tal como comenta Rafael Balaguer, profesor del citado curso: “La Astronomía es una de las primeras ciencias practicadas por el ser humano y este curso nos ayudará a entender cómo la materia de la estrellas se ha hecho lo suficientemente inteligente como para preguntarse sobre su propio origen, a través del proceso de hominización primero, y de humanización después. Este es, sin duda, un momento clave en la historia de la vida sobre la Tierra. El momento en el que con los primates el Universo adquiere consciencia...”. De nuevo, tal como comenta Rafael “Tras una década de trabajo, Fundación Mona ha traspasado sus propias fronteras y es mucho más que un Centro de Recuperación de Primates. Por ello, y con el objetivo hacer de MONA un Centro de Interpretación de la Naturaleza, resulta más que interesante ir incorporando nuevas experiencias y actividades relacionadas con la divulgación de la Ciencia”. Tal como puntualiza Balaguer “Esto es más que un simple curso de Astronomía. El curso no sólo está diseñado para que el alumno mire al cielo de una manera diferente después de realizarlo. Es una oportunidad para conocer más sobre el origen de nuestro universo, y de nosotros mismos. Es un paseo por la evolución de los últimos miles de millones de años de la Tierra, un momento para familiarizarnos sobre el origen y el destino de nuestro Universo, tomar conciencia de ello, de quiénes somos, de qué papel ocupamos … todo ello en el marco incomparable de Fundación Mona”.
¿Y qué tienen que ver las estrellas con los monos? La respuesta la encontrareis los días 10 y 11 de diciembre de 10.00 a 18.30h en Fundación Mona.