África, de aproximadamente 10 años de edad llegó al Centro de Recuperación de Primates de Fundación Mona el pasado 14 de mayo. Durante prácticamente toda su vida estuvo con una familia humana y no tuvo la oportunidad de vivir con otros individuos de su especie. “Los primates son seres sociales por naturaleza y necesitan la compañía de otros individuos de su especie para poder desarrollarse de manera adecuada desde un punto de vista psicológico y social” – comenta Miquel Llorente, Responsable de la Unidad de Investigación de MONA y coordinador del estudio.
Hasta ahora, la resocialización es el único camino para proporcionar a cualquier chimpancé cautivo la oportunidad de convertirse en un individuo normal y social. Pero resulta complicada, larga, costosa y a veces imposible. En el caso de MONA ya han sido un total de 22 los primates rescatados desde el inicio de sus actividades en 2001. El caso de África supone una oportunidad única para estudiar de qué manera se comporta un chimpancé altamente humanizado, qué repertorio de conductas tiene, y lo más interesante cómo va incorporando comportamientos típicos de su especie a medida que se vaya produciendo el proceso de rehabilitación y resocialización. Alejandra Rodríguez, estudiante del Programa de Formación de Asistente de Campo en Etología de Primates de MONA, será la persona encargada de llevar a cabo el proyecto.
Con este estudio “esperamos encontrar las claves del éxito de la rehabilitación y resocialización de los chimpancés, así como ver de qué manera podemos facilitar este proceso a través de técnicas de enriquecimiento ambiental” – comenta Olga Feliu, Directora de Fundación Mona. Igualmente, - prosigue Feliu - “creemos que los resultados del estudio nos ayudarán a optimizar nuestras estrategias de rehabilitación y resocialización de primates y mejorar si cabe aún más el bienestar de los individuos alojados actualmente en el Centro de Recuperación así como los próximos primates que lleguen a él”.
Para más información: recerca@fundacionmona.org – 972 477 618