miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿…y qué tienen que ver las estrellas con los monos?


Esta es la primera pregunta que me lanza la mayor parte de personas que ven en nuestra página web un curso titulado “De los primates a las estrellas: iniciación a la astronomía”. Una segunda pregunta es : ¿y qué hacéis vosotros dando cursos de astronomía?. Ciertamente, y aunque “en frío” parezca algo así como juntar tocino y velocidad, o incluso como asociar física cuántica y alta cocina, todo en este mundo tiene su relación. Todo es cuestión de pararse a pensar y reflexionar.




En 2007, Fundación Mona puso la primera piedra de lo que ahora es su “Programa de Formación”, fundamentalmente centrado en la Primatología y en la Etología, pero sin descartar otras disciplinas y ámbitos de interés. En aquel momento pusimos en marcha el curso de “Etología de Primates nivel 1”, del que impartimos 7 convocatorias y al que asistieron un total de 97 personas. En 2008, llevamos a cabo un total de 3 cursos: Etología de primates nivel 1, etología de primates nivel 2 y la primera edición del curso de especialización de asistente de campo en Etología de Primates. Un total de 135 personas se inscribieron a nuestros cursos aquel año. Durante 2009, aumentamos a 6 cursos, incorporando a los ya mencionados los cursos de “Etología de primates nivel 3”, “Taller práctico de observación del comportamiento de los primates”, y un curso sobre los “Orígenes y evolución del comportamiento humano”. La cifra de inscritos aumentó hasta alcanzar las 243 personas. En 2010, hemos incorporado 4 acciones formativas más: La conservación de los primates y de sus hábitats naturales, Iniciación a la fotografía de naturaleza, un taller para estudiantes de secundaria, y el curso de Iniciación a la astronomía. En 2011, introduciremos nuevos talleres y seminarios sobre cognición, dibujo científico y naturalista y, manejo, cuidado y resocialización de primates. ¿Dónde está el límite? Yo de momento no lo he encontrado.



Y de nuevo podemos preguntarnos ¿y qué hacemos nosotros dando cursos de astronomía? Tal como comenta Rafael Balaguer, profesor del citado curso: “La Astronomía es una de las primeras ciencias practicadas por el ser humano y este curso nos ayudará a entender cómo la materia de la estrellas se ha hecho lo suficientemente inteligente como para preguntarse sobre su propio origen, a través del proceso de hominización primero, y de humanización después. Este es, sin duda, un momento clave en la historia de la vida sobre la Tierra. El momento en el que con los primates el Universo adquiere consciencia...”. De nuevo, tal como comenta Rafael “Tras una década de trabajo, Fundación Mona ha traspasado sus propias fronteras y es mucho más que un Centro de Recuperación de Primates. Por ello, y con el objetivo hacer de MONA un Centro de Interpretación de la Naturaleza, resulta más que interesante ir incorporando nuevas experiencias y actividades relacionadas con la divulgación de la Ciencia”. Tal como puntualiza Balaguer “Esto es más que un simple curso de Astronomía. El curso no sólo está diseñado para que el alumno mire al cielo de una manera diferente después de realizarlo. Es una oportunidad para conocer más sobre el origen de nuestro universo, y de nosotros mismos. Es un paseo por la evolución de los últimos miles de millones de años de la Tierra, un momento para familiarizarnos sobre el origen y el destino de nuestro Universo, tomar conciencia de ello, de quiénes somos, de qué papel ocupamos … todo ello en el marco incomparable de Fundación Mona”.

¿Y qué tienen que ver las estrellas con los monos? La respuesta la encontrareis los días 10 y 11 de diciembre de 10.00 a 18.30h en Fundación Mona.

Más info: recerca@fundacionmona.org // 972 477 618

1 comentario:

Jordi Galbany dijo...

Que vagi bé el curs!!