jueves, 23 de diciembre de 2010

Barbie Chimpancé

¿A qué niña no le gusta jugar con muñecas? ¿A qué niño no le gustan los Playmobil o las figuritas de superhéroes como Spiderman y Batman? A escasos dos días de que Santa Claus pase por nuestras casas y que los Reyes Magos visiten los hogares humanos, ambas preguntas tienen una clara respuesta. No obstante, pocos de nosotros nos paramos a pensar si este tipo de juego simbólico “tan humano” está ni siquiera presente en cualquier otra especie que no sea Homo sapiens.

Pero la Primatología no deja de sorprendernos. El pasado 21 de diciembre de 2010, la prestigiosa revista Current Biology publicó la primera evidencia documentada de juego con “muñecas/os” en chimpancés en libertad. Tal como comentan Richard Wrangham (Hardvard University) y Sonya Kahlenberg (Bates College): “encontramos que los chimpancés juveniles tendían a llevar palos de una manera que sugería una muñeca rudimentaria, y que tal como sucede en animales cautivos y en niños, este comportamiento era más común en las hembras que en los machos”.

Lejos de ser una conclusión precipitada o puramente anecdótica, el estudio se basa en 14 años de trabajo de campo con 68 chimpancés. Son unos resultados realmente sorprendentes, no tanto por “descubrir” algo que se desconocía (era una conducta documentada de manera anecdótica en chimpancés cautivos) sino por documentarla en libertad, con una amplia muestra de individuos y con unas claras diferencias entre sexos para esta conducta. He aquí de nuevo una singularidad humana más que cae por su propio peso. ¿Cuál será la siguiente?


Fuente: Citation: “Sex differences in chimpanzees’ use of sticks as play objects resemble those of children.” By Sonya M Kahlenberg and Richard W Wrangham. Current Biology, Vol. 20 Issue 24, Dec. 21, 2010.

No hay comentarios: