miércoles, 13 de abril de 2011

Bienestar animal, enriquecimiento y resocialización de primates: Jornada de presentación de proyectos de investigación en Fundación Mona

La utilización de primates en el mundo del espectáculo, circo, publicidad, cine y como mascotas es aún una realidad. La mayoría de estos animales han vivido una situación de aislamiento social respecto a sus congéneres y presentan no sólo problemas de comportamiento sino una carencia de habilidades para la vida en grupo. Por ello uno de los principales retos a los que se enfrentan los Centros de Recuperación de Primates es no sólo formar grupos sino también rehabilitar socialmente a los individuos de dichos grupos y promover su bienestar. Aquellos animales resocializados serán a su vez los que presenten una menor tasa de conductas anormales y una mayor amplitud de repertorio conductual y de comportamientos típicos de especie. Desde 2002, Fundación Mona impulsó diversos proyectos de investigación en el ámbito del bienestar animal para evaluar no sólo el potencial de rehabilitación de cada uno de los primates alojados en su Centro de Recuperación, sino también para promover activamente a través del enriquecimiento ambiental que los individuos incorporaren comportamientos típicos de especie.

En este marco, el próximo miércoles 20 de abril de 2011 se presentarán dos de los últimos proyectos de investigación que se han llevado a cabo realizados por estudiantes del Curso de Especialización de Asistente de Campo de Etología de Primates: Aina Campi y Jessica Ferretti. En palabras del  Dr. Miquel Llorente, Responsable de la Unidad de Investigación de Mona, investigador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y coordinador del curso: “la jornada será una buena oportunidad para ver la utilidad de la investigación etológica en un centro de recuperación de primates. Para nosotros, la investigación es una herramienta adicional para conocer la situación de bienestar de cada uno de los individuos que llegan al Centro y cómo van evolucionando. Además, este tipo de proyectos no sólo nos ayuda a mejorar la vida de estos animales sino que también nos permite formar a nuevos investigadores en el campo de la primatología”.

El programa de formación de Fundación Mona para 2011 consta de un total de 18 cursos en temáticas como la etología, evolución humana, conservación, observación del comportamiento, cognición, manejo y cuidado, así como en áreas como la fotografía o el dibujo naturalista. El curso de especialización de asistente de campo consiste en una formación intensiva, práctica e individualizada en la investigación del comportamiento de los primates de 6 a 12 meses de duración. Desde 2007 Fundación Mona ya ha formado a un total de 11 asistentes de campo provenientes de España, Portugal, Italia, Colombia y Estados Unidos.

Datos de la Jornada:

Día: 20 de abril de 2011
Lugar: Centro de Recuperación de Primates de Fundación Mona. Carretera de Cassà, 1km, Riudellots de la Selva (Girona)
Precio: entrada libre
Hora: 11:00 a 12:00h
Plazas: limitadas. Reservar plaza a través de recerca@fundacionmona.org

Proyectos que se presentan:

Enriquecimiento, conducta instrumental e influencias sobre el patrón de conductas: Chimpancés (Pan troglodytes) versus Macacos (Macaca sylvanus). 
A cargo de: Aina Campi Solé

Evaluación de la introducción de una chimpancé en un grupo social en la Fundación Mona. Un estudio de caso. 
A Cargo de: Jessica Ferretti.

Más info en: recerca@fundacionmona.org / 972 477 618

No hay comentarios: