miércoles, 5 de enero de 2011

La Década Etológica

Nadie duda que la importancia de la labor que Mona viene realizando desde hace una década en el rescate, rehabilitación y resocialización de primates. Sin embargo, y de manera paralela, un grupo de personas ha estado trabajando desde sus inicios en una tarea poco visible pero no menos importante: estudiar el comportamiento de los primates alojados en el Centro de Recuperación, con el doble objetivo de mejorar el bienestar de estos animales y de conocer más acerca de su comportamiento y el de nosotros mismos. Esta década de trabajo ha sido realmente fructífera, y esperamos que si cabe la próxima lo sea aún más.

No ha sido un trabajo en solitario, ya que durante todo este tiempo han pasado 31 personas por el equipo de la Unidad de Investigación, y hemos mantenido colaboraciones y convenios con 16 universidades españolas y extranjeras. Hemos apostado por la formación de estudiantes y por ofrecer estancias de investigación. Así, hasta 121 personas han realizado proyectos de investigación, trabajos, tesinas o tesis doctorales en nuestras instalaciones, acumulando un total de 308 meses de estancias.

Nuestras líneas de investigación en el ámbito de la Primatología, la Evolución Humana y el Bienestar Animal han estado financiadas por 4 proyectos de los Ministerios de Ciencia de los Gobiernos de España y Portugal, así como de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Igualmente, hemos sido un polo de interés para reconocidos investigadores recibiendo 11 visitas científicas entre las que destacan las de Jordi Sabater Pi, Jane Goodall, Richard Wrangham, Josep Call o Montserrat Colell, entre otros. Hemos creído en la importancia de estar presentes en los principales foros científicos de Primatología, asistiendo a 47 congresos, cursos o seminarios. Hemos apostado por nuestra presencia en el mundo académico, consiguiendo impartir clases en dos másters y en 3 asignaturas de diferentes universidades. Hemos creído que MONA puede ser un Centro de referencia en la formación Primatológica y Naturalista, diseñando un programa de formación estructurado en 6 áreas temáticas y 18 cursos por el que a día de hoy han pasado más de 780 personas. Finalmente, hemos creído en la socialización de los resultados de nuestro trabajo, habiendo conseguido un total de 64 comunicaciones científicas entre artículos científicos y divulgativos, conferencias y comunicaciones en congresos. Desde luego, ésta ha sido no sólo nuestra década etológica sino también prodigiosa. Y, de la vida que soñamos, aún nos queda lo mejor.


Miquel Llorente

Responsable de la Unidad de Investigación

Fundación Mona

1 comentario:

Jordi Galbany dijo...

Enhorabona per la feina feta!

jordi