jueves, 31 de marzo de 2011

El primatólogo William McGrew de la Universidad de Cambridge visita Fundación Mona

Durante los días 31 de marzo y 1 de abril conocerá el trabajo de rehabilitación y resocialización que MONA lleva a cabo en su Centro de Recuperación de Primates de Riudellots de la Selva

Uno de los objetivos es realizar una reunión de trabajo para conocer los proyectos de investigación que MONA ha desarrollado en los últimos dos años en los ámbitos de la evolución humana y el bienestar animal



Durante los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, William C. McGrew, profesor de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge visitará por primera vez el Centro de Recuperación de Primates de Fundación Mona. El Prof. McGrew, que actualmente desarrolla su actividad en el Leverhulme Centre for Human Evolutionary Studies, ha centrado su trabajo en temáticas como la evolución de la cultura material, la tecnología de los chimpancés, la socioecología de los primates, la lateralidad manual, así como la rehabilitación de grandes simios. Tal como comenta Olga Feliu, Directora de Fundación Mona: “Para nosotros es un honor que primatólogos de tan reconocido prestigio se interesen por el trabajo que llevamos a cabo en nuestro Centro. Es una muy buena oportunidad para que personas de relevancia en el mundo de la primatología conozcan de primera mano nuestra forma de trabajar y la labor que desde hace 10 años venimos haciendo en pro de la protección y la conservación de los primates”.

Durante la visita, el Prof. McGrew vendrá acompañado por la Dra.Lisa Riley y Lucy Birkett, que centran su trabajo de investigación en áreas como el aprendizaje social, el bienestar animal o la psicopatología de primates maltratados. En palabras del       Dr. Miquel Llorente, Responsable de Investigación de MONA: “uno de los aspectos más positivos de la visita es poder intercambiar ideas en relación a las diferentes líneas de investigación que ambas instituciones desarrollamos. Los nexos en común son muchos, ya que ambos grupos estamos interesados en combinar el conocimiento primatológico básico – aplicado sobre todo al campo de la evolución humana -  con el desarrollo de proyectos centrados en el bienestar animal. Desde nuestro punto de vista, esta manera de trabajar es la más ética y positiva hacia los animales que se alojan en nuestro Centro, ya que a la vez que conocemos más sobre nuestra propia especie, conocemos mejor el estado y el bienestar de los individuos que se alojan en MONA pudiendo tomar las medidas oportunas para mejorar su situación.
El pasado mes de noviembre de 2010, Olga Feliu en su visita a Cambridge inició los contactos para preparar la actual sesión de trabajo. “El Prof. McGrew siempre ha estado implicado e interesado por la protección de los primates en nuestro país. Ya en los años 80 y 90 del siglo pasado colaboró con  la labor que el matrimonio Templer desarrollaba en Can Miloca, un centro de acogida temporal de primates ubicado en Breda (Girona), dedicado al rescate y realojamiento de chimpancés y otros primates utilizados principalmente en las costas españolas como atractivo turístico”, comenta Olga Feliu, quien también trabajó junto a los Templer antes de fundar MONA.

Durante la sesión de trabajo también participarán investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social – IPHES, con quien Fundación Mona desarrolla proyectos conjuntos de investigación. David Riba (investigador de Mona y del IPHES) y la Dra. Marina Mosquera (investigadora del IPHES) aprovecharán la ocasión para visitar junto al equipo de Cambridge el yacimiento del Camp dels Ninots ubicado en Caldes de Malavella, y con una datación de 3,5 millones de años.

Más info en: info@fundacionmona.org

No hay comentarios: