martes, 15 de marzo de 2011

Observar la naturaleza desde el arte

Observar, no mirar. Son cosas distintas, semejantes pero con sustanciales sutilezas. Observar es más que una técnica. Es la principal vía por la que los etólogos se adentran en el comportamiento de las especies que estudian. Observar primates, resulta aún si cabe más fascinante. Si mirar a los ojos de cualquiera de las especies biológicas más próximas al ser humano no nos deja indiferentes, observarlos es completamente cautivador.

¿Y de qué manera observamos desde la Etología? ¿De qué técnicas disponemos? ¿Qué herramientas nos ayudan a captar la conducta de los primates? ¿Qué necesita un etólogo para ser un buen etólogo? Las respuestas no son en absoluto complicadas. En primer lugar, necesitamos paciencia, motivación por ver, por conocer, y capacidad de concentración en el propio trabajo. Necesitamos ver lo que es, no intuir lo que creemos que es. Y necesitamos conocer y dominar las diferentes técnicas científicas de observación que desde hace décadas se ha desarrollado en el seno de la Etología y la Psicología Humana. Pero más lejos que quedarse aquí, necesitamos dominar, o al menos conocer otras herramientas adicionales para el trabajo del etólogo y que desde los orígenes de esta joven ciencia han estado presentes. Por un lado la fotografía. Por otro el dibujo.

El Prof. Jordi Sabater Pi, padre de la etología y la primatología en nuestro país, y naturalista por encima de todo, no entendía esta ciencia si no iba acompañada a su vez del desarrollo de la técnica y el arte de la fotografía y del dibujo. El mejor ejemplo de su trabajo lo podemos encontrar en la Col·lecció Jordi Sabater Pi, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona. Más que recomendable una visita. Él, no sólo conectó dibujo y fotografía a la Etoprimatología, sino que sobre todo recalcó la importancia que tiene saber observar para poder conservar. Durante el presente 2011, año de celebración del 10º aniversario de Fundación Mona, y de inicio de nuestro Proyecto ECO (Educar para Conservar) la célebre frase del Prof. Sabater está más presente que nunca: “Si observas conoces, si conoces amas y, si amas proteges”. Por ello, ¿qué mejor manera de aprender a observar que a partir de la fotografía y del dibujo? 


Así, Fundación Mona impartirá durante el próximo mes de abril tres cursos diferentes que nos ayudarán a observar la naturaleza desde el arte. Por un lado, esta es una muy buena excusa para desempolvar nuestras cámaras de fotos y quitarnos el miedo a intentar plasmar a través del dibujo la naturaleza que nos rodea, animales y plantas. Por otro, una buena ocasión para dibujar y fotografiar en un entorno incomparable: el Centro de Recuperación de Primates de Fundación Mona.

Proyecto ECO - Educar para Conservar: Observar la naturaleza desde el arte

8 y 9 de abril: Curso de iniciación al dibujo científico y naturalista. Impartido por Blanca Martí (única convocatoria de 2011).

15 y 16 de abril: Curso de iniciación a la fotografía de naturaleza. Impartido por Joan de la Malla. (Segunda convocatoria del mismo curso los días 1 y 2 de julio)

29 y 30 de abril: Curso de perfeccionamiento en fotografía de naturaleza. Impartido por Joan de la Malla (única convocatoria de 2011).

Horario: de 10.00h a 18.30h
Total horas: 15h por curso
Plazas limitadas: 18 personas máximo por curso
Precio: de 65 a 100 euros (consultar descuentos)

Más info:
Miquel Llorente, 972 477 618 – recerca@fundacionmona.org

No hay comentarios: