miércoles, 25 de abril de 2012

Jornada de presentación de proyecto de investigación sobre Bienestar Animal en Fundación Mona


La utilización de primates en el mundo del espectáculo, circo, publicidad, cine y como mascotas es aún, desgraciadamente, una realidad. La mayoría de estos animales han vivido una situación de aislamiento social respecto a sus congéneres y presentan no sólo problemas de comportamiento sino una carencia de habilidades para la vida en grupo. Por ello uno de los principales retos a los que se enfrentan los Centros de Recuperación de Primates es no sólo formar grupos sino también rehabilitar socialmente a los individuos de dichos grupos y promover su bienestar. Aquellos animales resocializados serán a su vez los que presenten una menor tasa de conductas anormales y una mayor amplitud de repertorio conductual y de comportamientos típicos de especie. Desde 2002, Fundación Mona impulsó diversos proyectos de investigación en el ámbito del bienestar animal para evaluar no sólo el potencial de rehabilitación de cada uno de los primates alojados en su Centro de Recuperación, sino también para promover activamente a través del enriquecimiento ambiental que los individuos incorporaren comportamientos típicos de especie.

En este marco, el próximo viernes 4 de mayo de 2012 se presentará uno de los últimos proyectos de investigación que se han llevado a cabo realizados por estudiantes del Master en Etología Clínica de la Universitat Autònoma de Barcelona: Gemma Casanovas y Neus Farriol. En palabras del  Dr. Miquel Llorente, Responsable de la Unidad de Investigación de Mona e investigador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social): “la jornada será una buena oportunidad para ver la utilidad de la investigación etológica en un centro de recuperación de primates. Para nosotros, la investigación es una herramienta adicional para conocer la situación de bienestar de cada uno de los individuos que llegan al Centro y cómo van evolucionando. Además, este tipo de proyectos no sólo nos ayuda a mejorar la vida de estos animales sino que también nos permite formar a nuevos investigadores y estudiantes en el campo de la primatología”.

Desde 2002 Fundación Mona ha establecido diversos convenios de colaboración con universidades e instituciones para la formación de estudiantes e investigadores en el área de la primatología, comportamiento animal y evolución humana. Durante estos 11 años de vida de Fundación Mona hemos tutorizado un total de 43 estudiantes de hasta 21 instituciones nacionales (8) e internacionales (13).

Datos de la Jornada:
Día: viernes 4 de mayo de 2012
Lugar: Centro de Recuperación de Primates de Fundación Mona. Carretera de Cassà, 1km, Riudellots de la Selva (Girona)
Precio: entrada libre
Hora: 16:00 a 17:00h
Plazas: limitadas. Reservar plaza a través de recerca@fundacionmona.org

Proyectos que se presentan:

Evaluación del bienestar de los chimpancés (Pan troglodytes) de la Fundación Mona
A cargo de: Gemma Casanovas y Neus Farriol

No hay comentarios: